martes, 22 de abril de 2014

dependencia emocional y el miedo a la soledad

                    Los que somos dependientes emocionales, muchas veces nos encontramos en relaciones tòxicas con mal trato psicológico, abusos, manipulaciones etc. pero nos es imposible salir de esta situación  ya que la mínima posibilidad de quedarnos solos nos sume en un abismo que preferimos esa compañía en lugar de “sufrir” la soledad y para los que no estamos preparados en la vida el sentimiento de soledad es un fantasma que nos persigue …
                   Què hacemos con nuestro tiempo libre?!!..... si nos separamos  de esa persona que nos hace sufrir…… en quièn pensamos permanentemente….?   Y lo que es peor…..sentimos miedo a que ninguna otra persona nos pueda querer…. Y cerramos mentalmente toda posibilidad de nuevos enlaces afectivos como si fuera  esta la única persona que existe en el mundo para nosotros….
                 El miedo a la soledad es un concepto que la cultura nos ha inculcado en forma falsa, es decir, que el paradigma de quedarse” solo” es  negativo cuando la realidad es que los actos màs creativos de los seres humanos (pintores, escritores ,poetas , músicos etc) han surgido en momentos de soledad porque se integra consigo mismo  y surge el potencial interior que todos tenemos y  no somos capaces de verlo…..
            Por el contrario, cuando estamos bien en soledad  elegimos mejor,( muchos de nosotros tomamos “ lo primero que venga”) en lugar de aceptar estar solos para esperar que aparezca quien nos puede hacer feliz. Utilizando la autoestima como  filtro  para detectar quien puede completar nuestras expectativas y quien no….

            Si aprendemos a estar solos, en comunión con nosotros mismos,….. las cosas cambian porque nosotros cambiamos……   ( esto se consigue con trabajo interior, en grupo o con terapia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario